Viernes, 18 de Septiembre del 2020

La Copa del Rey y el reparto económico

Copa del Rey

Publicado el: 7 de febrero de 2020  -  8:57h
Escrito por Ricardo Salazar
111 views

MARCA presentó un artículo en donde habla de La Copa del Rey y como esta ha cobrado vida. El nuevo formato ha dado vida al siempre duro mes de enero y a las dos primeras semanas de febrero. Equipos como el Unionistas, Badajoz o Cultural han pasado a ser habituales de las tertulias futbolísticas, sin olvidarnos de las gestas del Mirandés, otro de los héroes pese a ser un Segunda.

El hecho de que las eliminatorias sean a partido único y en el campo  del equipo de inferior categoría ha sido una de las claves de este renacer copero, así como el hecho de 16 de los 20 equipos de Primera partan en igualdad de condiciones a los equipos de Segunda, Segunda B y Tercera.  Antes tenían que superar tres rondas entre sí para obtener seis o siete plazas contra equipos de competición europea, mientras que los de Segunda tenían que enfrentarse entre sí durante dos rondas. Ahora todo es más sencillo para los pequeños y más duro para los grandes, que, eso sí, obtuvieron el consuelo de poder jugar las semifinales a doble partido. Algo es algo, que dirían.

¿Qué supone para los llamados equipos modestos la Copa al margen de la gloria deportiva? Cada equipo de Tercera o los que hayan llegado vía Copa Federación se han llevado cada23.000 euros de fijo por partido jugado. Cantidad que se eleva a los 35.000 o 45.000 euros para los de Segunda B, ya sean locales o visitantes, ya que la Federación estimó que el fijo debía ser más alto para aquellos que rendían visita por la taquilla del equipo local.La Primera y Segunda van al margen y para cuantificar la Copa dependen de la venta de los derechos televisivos y de los diferentes coeficientes que señala el Real Decreto 5/2015 de la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol.

El decreto señala que el 90% de lo que recaude la Federación irá a parar a los equipos de LaLiga y el 10% restante al fútbol no profesional. De ese porcentaje que va hacia LaLiga, el 90% será para los equipos de Primera y el resto para los de Segunda. las cifras exactas del reparto no se conocen todavía, ya que varían en virtud de la clasificación de los últimos cinco años, de los pinchazos televisivos y de otros factores, pero la Federación se ha comprometido a pagar nada más terminar la competición. Antes los clubes de LaLiga no recibían cantidad alguna de manera directa y sí por el total de lo recibido por los derechos audiovisuales.

La conquista de la Copa ni la presencia en la final tiene premio alguno económicamente hablando, aunque si abre las puertas de par en par para la participación en la próxima edición de la Supercopa, lo que garantiza un mínimo de 3 millones de euros.

 


Deja tu Comentario

Lo más visto

Lo último

¡Conviértete en un miembro de nuestra comunidad en línea y obtén toda la información deportiva al instante, suscríbete a nuestro Newslwetter ¡ahora!